jueves, 25 de octubre de 2012

ROPA INVISIBLE

ROPA INVISIBLE

Los objetos, con Metaflex, reciben luz y la hacen fluir suavemente alrededor en lugar de reflejarla.

¿Le gustaría tener el manto invisible que Harry Potter utiliza para desaparecer de sus enemigos? ¿O, por qué no, tener los poderes mágicos de la Mujer Invisible?

Pues científicos de la Universidad de St Andrews en Escocia desarrollaron un nuevo material, Metaflex, cuyo fin es lograr que algunas prendas tengan esa característica tan codiciada por los aficionados a la fantasía y a la ciencia ficción.

El grupo de investigadores utilizó pequeños átomos que pueden interactuar con la luz para crear un tipo de material 'inteligente' que en teoría puede mostrarse invisible ante el ojo humano, lo que convierte el experimento en el primer esfuerzo práctico para avanzar en un área de la física, la invisibilidad, de la que mucho se habla pero pocos resultados se obtienen.

Aunque otros expertos han diseñado mantos para reflejar la luz con otras técnicas como la utilización de ondasTerahertz y ondas Infrarrojas cercanas, el reto con este proyecto ha sido lograr que funcione con la luz visible (que corresponde a la únicas ondas electromagnéticas que el ser humano puede ver), pues este tipo de luz tiene una longitud de onda muy pequeña y se necesita crear un componente (meta-átomos) lo suficientemente pequeño como para interactuar con dicha luz.

Estos 'metamateriales' han sido la obsesión de múltiples científicos para llegar a una invisibilidad práctica.

Según el informe, publicado en la revista científica New Journal of Physics (inglés) y dirigido por la investigadora Andrea Di Falco, la técnica libera 'meta-átomos' de la superficie dura (substrato) en la que está construidos.

Los investigadores han dicho que juntándolos todos es posible crear un material flexible e independiente que es posible emplear en muchos campos.

Según Di Falco, este 'metamaterial' les permite manipular el comportamiento de la luz y su impacto es en múltiples aspectos. "Podría utilizarse para crear tejidos inteligentes y ponerlos en lentes de contacto con el fin de obtener 'súperlentes' que ofrezcan una mejora de la visión.

Los lentes tradicionales por lo general tienen alguna clase de limitación, como resolución limitada o imperfecciones, pero con unos lentes más avanzados no se tendrían estas deficiencias".

En el caso de un manto usado por una persona, el objeto con Metaflex recibe la luz y la hace fluir suavemente alrededor en lugar de reflejarla, lo cual registra lo que se encuentre bajo el manto y lo hace invisible para el ojo humano.

El video a continuación muestra el intento de un profesor de la Universidad de Tokyo por crear un dispositivo que permita la invisibilidad de los objetos. No obstante, según dicen expertos, la iniciativa de los investigadores escoceses es hasta el momento lo más cercano a la realidad.

Para mas información sobre esta tecnología entra a la siguiente dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada